miércoles, 23 de agosto de 2017

Actividad Integradora 4. Tipos de textos



AI: Tipos de textos
Nombre del autor:
Rangel Meneses Rosa Guadalupe

1.      Elabora una tabla en Word, similar a la que se presenta a continuación:
Tipo de texto
Ejemplo
Justificación
Fuente
Científico
Los científicos calculan que más de tres cuartas partes de todas las especies en la Tierra, incluyendo todos los dinosaurios que no eran de tipo aviar, desaparecieron en el límite de los períodos Cretácico y Paleógeno, un evento conocido como límite K/Pg. La evidencia muestra que la extinción coincidió en el tiempo con el choque de un asteroide de considerable tamaño en lo que ahora es la Península de Yucatán
Es un texto científico porqué habla sobre los dinosaurios y como un asteroide impacto la tierra ocasionado su extinción, además de que se tiene evidencia con el choque de un asteroide en la península de Yucatán.
Jurídico
Las autoridades señaladas como responsables violan en mi perjuicio las garantías de legalidad, seguridad y libertad, que se encuentran protegidas y tuteladas por los artículos 14, y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que estas autoridades tratan de detenerme y privarme de mi libertad, con lo cual se me causa un acto de molestia en mi persona y en mis derechos, sin que se me haya seguido un juicio previo...
Es un texto jurídico porqué habla sobre los procesos legales, en este caso un caso legal sobre un amparo y tiene como vocabulario palabras como artículos, derecho, libertad, juicio, etc.…
Informativo
El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas…
Es un texto informativo porqué habla sobre el día mundial del agua y de cómo se puede estar agotando y como nos propicia el bienestar.
Literario
Quién sabe qué clase de revoltosos serían y qué‚ andarían haciendo. Lo cierto, y esto también me lo contaron, fue que, a pocos días, pasaron también sin detenerse, tropas del gobierno. Y que en esa ocasión Euremio el viejo, que a esas alturas ya estaba un tanto achacoso, les pidió que lo llevaran. Parece que contó que tenía cuentas pendientes con uno de aquellos bandidos que iban a perseguir.
Es sobre una señora que muere y su esposo culpa a su hijo porqué murió ella el día del bautizo, nos muestra los sentimientos del padre.

2.      Completa la tabla con la información solicitada, para ello:
a.       Realiza una búsqueda de los diferentes tipos de texto (científico, jurídico, informativo y literario).
b.      Selecciona un fragmento de aproximadamente 5 renglones, que sea característico de cada uno de los tipos de texto que buscaste y colócalo en la columna de Ejemplo.
c.       En la columna Justificación, explica cuáles son las características del texto que te permitieron identificarlo como un texto científico, jurídico, informativo y literario.
d.      En la última columna, anota la fuente de donde obtuviste el ejemplo.

3.      Reflexiona y da respuesta a la siguiente pregunta. En tu vida cotidiana, ¿cuál de estos tipos de texto utilizas frecuentemente? Escribe un ejemplo.
En mi vida cotidiana utilizo más el texto informativo.
Lo uso constantemente cuando estoy enredes sociales muchos temas sobre información me llaman la atención y además de que me cultivo un poco de conocimiento. Y además cuando investigo sobre los temas me sirve mucho para saber buscar información verdadera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario