Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre del
estudiante: Rangel Meneses Rosa Guadalupe
Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características
que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los
elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el
aprendizaje durante toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector
novato
|
||||
Reconoce que la lectura es un
encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones
y contenidos del lector.
|
ü
|
Accede sólo a un nivel superficial de
la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente tipo de texto
exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para
introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se muestra vulnerable ante el texto
por falta de marcos de referencia.
|
||
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
ü
|
No identifica la intención del
discurso, requiere orientación externa.
|
||
Al inicio de la lectura, busca
orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No identifica palabras clave que le
pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el detalle, sino que
sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada palabra o frase,
trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
|
ü
|
||
Realiza un reconocimiento de patrones
de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas
generales del texto.
|
No aplica saberes y experiencias
previas a la lectura.
|
|||
Busca referentes (hojea las páginas,
las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
|
Carece de experiencia receptora y de
vivencias lectoras.
|
ü
|
||
Cuando se introduce al texto,
suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos
del mismo.
|
Hace valoraciones personales de
inicio, antes de comprender la propuesta general
|
ü
|
||
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
ü
|
Tiene un limitado conocimiento de
convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural
del autor, al vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo que sabe
(clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para
construir una comprensión. Para ello,
entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü
|
Relaciona poco o nada el texto con
sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras
referencias.
|
||
Ajusta y revisa continuamente las
interpretaciones hechas. Regresa sobre
la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü
|
Lee sin regresar a los puntos que
fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? Y ¿por qué es importante lograrlo?
Aun me falta mucho, necesito comprender mejor la lectura, muchas veces
no comprendo del todo lo que estoy leyendo. No tengo mucho el hábito de tener
lectura de ciertos temas y debó ampliar un poco ese aspecto. Y debo lograrlo
para poder comprender los temas, aquí cuándo estudio lo importante es el aprendizaje
y comprender lo que estamos leyendo y debo acostumbrarme a leer un poco más
para poder lograrlo.
3.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:
Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:
Técnica de estudio
|
Ejemplo o caso en el
que la utilizo o utilicé
|
¿Por qué no la he
utilizado?
|
¿Cómo me ayudará para
mis estudios en Prepa En Línea-Sep?
|
3 Tomar apuntes
|
La utilizó para
escribir mis ideas con mis propias palabras, así sé que es lo que entiendo de
cierto tema.
|
|
Porqué así explicó lo
que comprendí del tema, además de que entreno a mi cerebro al estar pasando
contenido.
|
! Subrayar
|
Se usa para resaltar puntos importantes de
algún tema.
|
Como estoy en el pc no es necesario a mi
parecer el subrayar temas. Porqué ocupo la técnica de tomar apuntes.
|
|
z Mapas mentales
|
Recaba ideas
principales de un tema con pocas palabras.
|
No los hago porqué igual no siento que sea necesario por
ahora, pero sé que sirven mucho.
|
|
4 Fichas de estudio
|
Son para tener a la mano la información de
manera breve.
|
|
Las eh utilizado y me apoyan mucho para
tener apuntes generales de algunas cosas que se me olvidan.
|
@ Dibujos
|
Muchas personas pueden
asociar a aprender mejor con dibujos para explicar y resolver actividades.
|
|
No soy buena en el
dibujo, pero muchas veces lo veo más sencillo para ilustrar un poco algo de
los temas que vi en la semana en mi pc y mi libreta.
|
2 Cuestionarios
|
Sirven para responder correctamente algunas
afirmaciones de los temas.
|
|
Sirven mucho así sé que lo que estudié y
leí en la semana está dando frutos y me alegra mucho poder contestarlos.
|
» Organizar estudio
|
Es para tener el
tiempo ordenado y poder resolver las actividades y entregarlas a tiempo.
|
|
La utilizo mucho ya
que puedo tener en orden mi tiempo y tenerlo a como me pueda dedicar en las
actividades de la prepa en línea y no me retraso en entregar actividades.
|
0 Test
|
Se usan más para poder comprender un tema
así se sabe que tanto se recuerda del tema.
|
|
La plataforma contiene ejercicios y me
ayudan a repasar el tema de las actividades y recursos.
|
6 Ejercicios
|
Realizamos ciertos
ejercicios sobre el tema y ver que tanto se conoce de él, sirve para
visualizar mejor la teoría.
|
No suelo hacer
ejercicios por mi cuenta, siento que con los ejercicios que contiene la
plataforma son buenos y más claros.
|
|
+ Reglas Mnemotécnicas
|
Es crear palabras para recordar algún tema
de manera más sencilla si al tema es complicado de recordar.
|
Siento que por ahora no me serviría, además
que siento que es un poco complicado el inventar palabras y relacionarlas con
ciertos temas.
|
|
Me ayudará a seguir comprendiendo mejor los
temas que me están enseñando. Se que usarlas es una manera práctica de poder
entregar mis actividades, además de que estaré aprendiendo y conociendo los
temas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario