jueves, 17 de agosto de 2017

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio



Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del estudiante: Rangel Meneses Rosa Guadalupe

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.


Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.

Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.

Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle, sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.

Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.

No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).

Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
ü
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.

Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.

Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.

Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? Y ¿por qué es importante lograrlo?
Aun me falta mucho, necesito comprender mejor la lectura, muchas veces no comprendo del todo lo que estoy leyendo. No tengo mucho el hábito de tener lectura de ciertos temas y debó ampliar un poco ese aspecto. Y debo lograrlo para poder comprender los temas, aquí cuándo estudio lo importante es el aprendizaje y comprender lo que estamos leyendo y debo acostumbrarme a leer un poco más para poder lograrlo.
3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·        
Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.

Por ejemplo:


Técnica de estudio
Ejemplo o caso en el que la utilizo o utilicé
¿Por qué no la he utilizado?
¿Cómo me ayudará para mis estudios en Prepa En Línea-Sep?
3  Tomar apuntes
La utilizó para escribir mis ideas con mis propias palabras, así sé que es lo que entiendo de cierto tema.

Porqué así explicó lo que comprendí del tema, además de que entreno a mi cerebro al estar pasando contenido.
!  Subrayar
Se usa para resaltar puntos importantes de algún tema.
Como estoy en el pc no es necesario a mi parecer el subrayar temas. Porqué ocupo la técnica de tomar apuntes.

z  Mapas mentales
Recaba ideas principales de un tema con pocas palabras.
No los hago porqué igual no siento que sea necesario por ahora, pero sé que sirven mucho.

4  Fichas de estudio
Son para tener a la mano la información de manera breve.

Las eh utilizado y me apoyan mucho para tener apuntes generales de algunas cosas que se me olvidan.
@  Dibujos
Muchas personas pueden asociar a aprender mejor con dibujos para explicar y resolver actividades.

No soy buena en el dibujo, pero muchas veces lo veo más sencillo para ilustrar un poco algo de los temas que vi en la semana en mi pc y mi libreta.
2  Cuestionarios
Sirven para responder correctamente algunas afirmaciones de los temas.

Sirven mucho así sé que lo que estudié y leí en la semana está dando frutos y me alegra mucho poder contestarlos.
»  Organizar estudio
Es para tener el tiempo ordenado y poder resolver las actividades y entregarlas a tiempo.

La utilizo mucho ya que puedo tener en orden mi tiempo y tenerlo a como me pueda dedicar en las actividades de la prepa en línea y no me retraso en entregar actividades.
0  Test
Se usan más para poder comprender un tema así se sabe que tanto se recuerda del tema.

La plataforma contiene ejercicios y me ayudan a repasar el tema de las actividades y recursos.
6  Ejercicios
Realizamos ciertos ejercicios sobre el tema y ver que tanto se conoce de él, sirve para visualizar mejor la teoría.
No suelo hacer ejercicios por mi cuenta, siento que con los ejercicios que contiene la plataforma son buenos y más claros.

+  Reglas Mnemotécnicas
Es crear palabras para recordar algún tema de manera más sencilla si al tema es complicado de recordar.
Siento que por ahora no me serviría, además que siento que es un poco complicado el inventar palabras y relacionarlas con ciertos temas.


Me ayudará a seguir comprendiendo mejor los temas que me están enseñando. Se que usarlas es una manera práctica de poder entregar mis actividades, además de que estaré aprendiendo y conociendo los temas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario