martes, 27 de junio de 2017

Mi proyecto integrador M0

Mi Proyecto integrador M0
Nombre del autor:  Rangel Meneses Rosa Guadalupe 

Conociendo mi  Prepa, aclarando mis dudas y desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal

Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!

A continuación, se te presentan algunas dudas frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar la Guía del estudiante.

Uso de Plataforma.
1.    Alberto está por cursar el módulo propedéutico, pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le podrías hacer?
1)      Primero debe dirigirse a la página de Prepa en Línea www.prepaenlinea.sep.gob.mx, después debe buscar un icono en la parte superior derecha donde dice entrar a Mi comunidad.
2)      Se desglosará un cuadro donde tendrá dos iconos y debe seleccionar la opción Ingreso a propedéutico G12 (Es de color   morado), debe darle clic y saldrá otra ventana la cual deberá colocar su usuario. (Que previamente recibió por correo electrónico). Solo debe copiar y pegar.
3)      Después saldrá el titulo Ingreso a mi aula de aprendizaje debe buscar un icono con la palabra Mi Campus y darle clic.
4)      Saldrá otra ventana donde le pedirá su usuario y tu contraseña.
5)      Nuevamente debe pegar el usuario y por primera vez la contraseña.
6)      Para poder ingresar a Mi aula solo debes darle clic al icono de color gris en forma de flecha.
7)      Después solo ingresa al módulo propedéutico y explora cada icono de presentación y las actividades de la semana uno.

Las sugerencias que le diría son que tenga guardado su usuario y contraseña en un archivo Word, un bloc de notas o en alguna nube. O cualquier otro lugar donde pueda acceder con facilidad a ella.
En caso de que se le pueda borrar del correo electrónico o de alguno de los otros documentos y tenerlos siempre a la mano.
Que siempre debe copiar y pegar usuario y contraseña.
Tampoco debe olvidar que el usuario está compuesto con números y la contraseña está compuesta por números y letras.

2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Debe revisar primero que nada la presentación, después puede seguir revisando del lado derecho cada una de las secciones de la plataforma como son los avisos, evidencias, mi avance, dedicación en el aula, ranking general, participantes, navegación, mi agendaadministración, foros de apoyo y los usuarios línea.
También que revise las pestañas de las actividades de la semana correspondiente.
Puede pedir ayuda a los compañeros que se encuentran en línea o al facilitador por si tiene alguna duda sobre las secciones.

Agentes de comunicación.
1.    Marcela ya empezó el módulo propedéutico y ha revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador. ¿Cómo le puede hacer para comunicarse?
1)      Revisar en la sección de participantes que está del lado derecho de la página y darle clic en mi facilitador, saldrá un listado donde solo saldrá el nombre de él.
2)      Dale clic al nombre del facilitador donde saldrá su perfil
3)      Deslízate hasta el término del perfil y dale clic a la liga enviar mensaje.
4)      Saldrán los mensajes que han sido enviados a tu bandeja de entrada, solo vuelve a deslizarte hasta la parte de abajo.
5)      Busca el cuadro en blanco y escribe las dudas que tengas.
6)      Al terminar de escribir, solo debes enviar el mensaje.
7)      Revisar si este fue enviado correctamente y si no fue así escribe nuevamente el mensaje.

Si no puedes contactarlo por medio de la plataforma puedes contactarlo al enviarle un correo electrónico.

2.    Mauricio tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador, y se siente confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.

FACILITADOR: Esta para brindarnos apoyo durante el módulo correspondiente, nos orienta con la asesoría académica (ayudándonos con las dudas acerca del tema de estudio). Califica todas las actividades que se entregan y nos da la retroalimentación correspondiente.

TUTOR: Esta encargado de orientarnos en los aspectos psicopedagógicos (es decir nos brindara apoyo emocional y escolar; nos motivara a cada estudiante de manera personalizada). Nos brinda apoyo para que sepamos a donde acudir con las dudas que se tengan.

3.    Adriana ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe quién es el suyo.  ¿Cómo lo puede contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
1)      Puede buscar de lado derecho en la sección de Avisos y avisos anteriores ahí deberá tener un mensaje de parte del Asegurador de calidad (SAC).
2)      Debe darle clic al nombre del SAC y saldrá su perfil, deslízate hasta el término de él y dale clic a la liga enviar mensaje.
3)      Baja nuevamente y en el cuadro en blanco debe escribir la duda que tenga.

También puede contactarlo por medio del correo electrónico o el número telefónico que se te envió en la plataforma y e-mail.
No debe olvidar que cada vez que la contacte debe agregar su nombre completo y su grupo.

Puede contactarlo para reportar alguna deficiencia con respecto a su Facilitador y Tutores. También para reportar algún problema o necesidad sobre la atención que brinda la Prepa en Línea-Sep.


Evaluación
1.    Miguel ha revisado los recursos de la semana uno del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.
1.       Debe ir a la página de en la actividad integradora que realizo e ir la parte de debajo de la misma página.
2.       Seleccionar el icono debajo de todo el texto y elegir el que dice Añadir Envió.
3.       Darle clic a examinar y saldrá una ventana emergente de su ordenador o móvil donde deberá buscar el archivo y seleccionarlo.
4.       Después de tenerlo elegido debe esperar a que se cargue y solo darle en guardar cambios y listo.

No debe olvidar que al descargar su actividad debió cambiarle el nombre como lo indica la plataforma, debe revisar y descargar la rúbrica de cada actividad para que entregue una actividad bien hecha y tenga una calificación buena. No olvidar que tiene una semana para entregar dicho trabajo y entregarla antes de las 11.55 pm del día domingo.

2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla. Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración de un módulo y el tiempo estimado de egreso.
Está compuesto por 24 módulos y cada módulo dura 4 semanas.
Prepa en Línea dura aproximadamente 2 años y 4 meses.

Los módulos se dividen en 1 Módulo Propedéutico, 21 Módulos que cubren las competencias genéricas y disciplinares y 2 Módulos de Componente Profesional.

El primer módulo propedéutico es muy importante ya que si no se aprueba no se podrá continuar estudiando en esa generación.

3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo funcionan.
Tiene la duración de 10 días y se distribuyen entre la semana 5.
(Se establece entre el final del módulo cursándose y el siguiente módulo por iniciar).

Se da seguimiento solo por parte del Tutor porque nos da la orientación académica a los estudiantes en este periodo de recuperación.

La calificación máxima es de 80 porque los foros no se pueden abrir.

El tutor orienta a los alumnos sobre las actividades que no entregaron o no se resolvieron como se debía.
Da apoyo para que terminen las actividades, ayuda también con las dudas y da la retroalimentación al calificar las actividades.

Reflexión
Ahora que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante el módulo y uso de la plataforma.

1. ¿Ha sido fácil? ¿Qué te fue complicado?
No ha sido para nada fácil, ya que me distraigo muy rápido y eso es algo complicado. Pero con el tiempo me fui acoplando a realizar las actividades.
Realmente el calendario que hice me ayudó mucho a organizar mis tiempos para poder acoplarme poco a poco.
En realidad, eso fue lo más complicado acoplarme bien al tiempo solo es eso y que suelo ser distraída y se me complico muchísimo eso. Pero me gusta aprender cosas y eso ayudo mucho.

2. ¿Qué cosas puedes hacer para mejorar?
Tener un poco más de disciplina y evitar distraerme con facilidad, también a leer más cuidadosamente las guías y los complementos que nos enviaban, ya que no entendía mucho lo que decían y eso me retraso un poco a entregar los trabajos.  Además de que no participo mucho en los foros porque no eran buenas mis respuestas así que debo mejorar en eso.

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Apreciables estudiantes, recuerden que copiar y pegar información de este blog se considera plagio y su actividad resulta no evaluable, por favor, tengan en cuenta este comentario.

    Saludos cordiales, Elizabeth Cervantes.

    ResponderEliminar
  3. La información que nos muestran es muy buena , pero no solo se puede usar para copear y pegar , sino que también nos da exelentes recursos para guiarnos y así tener una idea de lo que debemos integrar a nuestro proyecto.

    ResponderEliminar